Boletín Fundacion-Cmpc-34

Publicada el 28 abril, 2017 | por Fundación CMPC

Escuelas apoyadas por Fundación CMPC mantienen buenos rendimientos en Simce

Continúan por la senda del aprendizaje de calidad. Tal como ha sido la tónica en años anteriores, las escuelas apoyadas por Fundación CMPC ratificaron una vez más que querer es poder, al superar el promedio nacional en la prueba Simce 2016.

Los resultados dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación, reflejaron los progresos en diversos establecimientos, ubicados en las 11 comunas de 4 regiones del país, donde se apoya en las asignaturas de Lenguaje y Matemática por medio de la ejecución del programa Capacitación Docente y Directiva.

En concreto, en Matemática las escuelas que apoya Fundación CMPC obtuvieron un promedio de 270 puntos, superando la media nacional en ocho puntos. Mientras que en la asignatura de Lenguaje se registró un promedio de 265 puntos.

Para Carolina Andueza, Gerente de Fundación CMPC, los resultados son la clara muestra del buen trabajo en conjunto que se lleva a cabo en las escuelas donde se apoya.

“Los resultados obtenidos por las escuelas dependen de múltiples factores, dentro de los cuales son fundamentales el liderazgo pedagógico de los directivos y las competencias de los docentes; nuestro rol es sumar para que esto se concrete y los niños de estas escuelas logren aprendizajes de calidad”, explicó Andueza.

Otro punto interesante de comparación, y donde se grafica mucho mejor el gran trabajo que se ha realizado a lo largo de los años en las escuelas, es en los resultados con establecimientos del mismo grupo socioeconómico (GSE).

En la asignatura de Matemática, las escuelas apoyadas por Fundación CMPC superaron en promedio a los establecimientos de GSE Bajo y Medio-Bajo en 33 y 22 puntos, respectivamente.

Mientras que en Lenguaje la diferencia a favor de las escuelas que trabajan con FCMPC fue de 18 en GSE Bajo y de 11 en GSE Medio-Bajo.

En ambos casos manteniendo la diferencia a favor de las escuelas que apoya Fundación CMPC, en las regiones Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía, y que se ha reflejado desde 2010 a la fecha y de manera sostenida.

Al momento de analizar casos y escuelas en particular, destaca de sobremanera los resultados obtenidos por la escuela Dollinco, de la localidad rural de la comuna de Nacimiento, que consiguió sendos 325 y 336 puntos, en Lenguaje y Matemática respectivamente.

Al respecto su director, Gerardo Cisterna, se mostró orgulloso por los resultados obtenidos, dejando en claro que es producto del esfuerzo y dedicación de todos los docentes del establecimiento. Además, valoró el apoyo que brinda Fundación CMPC en la escuela.

“Los resultados positivos se deben al compromiso de cada uno de los docentes con el trabajo que hacemos día a día (…) Subimos en puntaje y nos alegramos por los alumnos, apoderados y cada uno de los docentes”, destacó Cisterna.

También llama la atención los resultados obtenidos por los alumnos de la escuela Los Callejones, de la comuna de San Rosendo, quienes obtuvieron 317 puntos en Lenguaje y 302 en Matemática.

Por su parte Susana Leiva, directora y docente de la escuela, reconoció que los buenos resultados obtenidos son producto del trabajo en conjunto que se ha realizado con Fundación CMPC en los últimos años.

“El apoyo de la fundación, en capacitación y materiales, han sido importantes para ir avanzando en los resultados. Todo lo que se hace es en beneficio de los niños, y que los resultados sean así, nos indica que el trabajo lo estamos haciendo bastante bien”, resaltó Susana Leiva.

En la asignatura de Matemática, además, destacan los puntajes de las escuelas Vaquería, de la comuna de Negrete que registró 306 puntos; las escuelas Toqui Lautaro y El Saber, de la comuna de Nacimiento con 299 y 292 puntos, respectivamente. Además de lo conseguido por la escuela Bernardo O’Higgins de la comuna de San Javier que alcanzó los 295 puntos.

Así, una vez más las escuelas apoyadas por Fundación CMPC vuelven a demostrar que con dedicación y trabajo intenso, y en equipo, se pueden obtener buenos resultados.