Boletín no image

Publicada el 2 abril, 2014 | por Fundación CMPC

El rol de la evaluación en educación

La evaluación es una herramienta clave en las escuelas efectivas, que permite guiar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para que funcione como tal, ésta debe ser elaborada rigurosamente, debe aplicarse en forma periódica y sus resultados deben ser procesados a través de reuniones de análisis planificadas y que siempre impliquen una toma de decisiones oportuna en torno a la enseñanza.

En este sentido, la nueva área de evaluación de Fundación CMPC está en sintonía con este planteamiento, mejorando la calidad de los instrumentos que aplicamos, su periodicidad y el sistema de procesamiento de datos y elaboración de informes utilizados. Este instrumento es central en nuestro modelo de capacitación y particularmente toma un rol clave en este inicio de actividades con las escuelas, a través de las asesorías de devolución y análisis de resultados con docente y directivos.

La evaluación nos muestra fortalezas y debilidades en un curso, áreas e indicadores a potenciar, niños a reforzar, logros en qué apoyarnos; a nivel escuela docentes con más habilidades para determinadas asignaturas al niveles, áreas a dedicar mayor seguimiento; en fin, colabora con la toma de decisiones informada a todo nivel y también en nuestra organización, para aportar a los procesos de mejora continua que permitan entregar productos y asesoría cada vez de mayor calidad a las escuelas.

Tal  como hemos confirmado continuamente en nuestra práctica, las evaluaciones externas, como el Simce, han contribuido a movilizar a las escuelas a mejorar la calidad de su enseñanza, para así cumplir con estándares y obtener reconocimientos. Es por esto que como Fundación hemos trabajado en mejorar esta herramienta en las escuelas que apoyamos, de manera que sean una oportunidad para mejorar sus prácticas pedagógicas y tomar decisiones basadas en información de calidad.

Etiquetas: ,